Charla Debate
“El radicalismo tiene que volver a los orígenes partidarios”
Esta fue la propuesta que el Instituto Lebensohn trajo ayer 11 de Octubre a Lincoln, en el marco del programa de capacitación y formación ciudadana impulsado por la Juventud radical.
Sin dejar pasar de lado las autocríticas, ayer por la tarde representantes del Instituto Lebensohn realizaron una charla debate en el comité de la Unión Cívica Radical, donde trabajaron conceptos puntuales de la militancia política.
Los encargados de coordinar este espacio denominado “El abc del ciudadano” que propuso la Juventud radical en el marco del programa de capacitación y formación ciudadana, fueron Ramiro Illia y Luis Zanassi, representantes de las filiales Pergamino y Lujan del Instituto.
“Es una forma de hablar de lo determinante, de lo fundamental. En la actividad política nosotros le pusimos a este proyecto ‘El abc’ para agrupar algunos conceptos que creemos son los básicos que todo militante político tiene que tener en cuenta, o poder responder e momentos de ocupar algún espacio o responsabilidad”, explicó Illia a La Posta y agregó: “Todo militante tiene que saber qué son los partidos políticos, cómo funcionan, qué es la libertad, la justicia, el desarrollo económico. Hay toda una agrupación de conceptos importantes al que nosotros llamamos ‘el abc del militante’”.
A la hora de hacer un repaso histórico del tradicional partido político argentino, Luis Zanassi apeló a la autocrítica y dijo: “El radicalismo es un partido de tres siglos que vio nacer a la consolidación de la democracia argentina, que la alumbró y que logró un gran impulso de la vida institucional. Pero así como en esa época el partido respondió a una necesidad coyuntural, hoy el radicalismo tiene un gran desafío de luchar contra un régimen y una forma de hacer”, y a su tiempo remarcó: “En ese origen y hasta la actualidad la Unión Cívica Radical ha cometido muchos errores que lo ha llevado a alejarse de sus postulados. Hoy proponemos volver a las ideologías, volver a trabajar en pensar en función de las ideas que dieron origen al partido”.
Por su parte Illia contextualizó: “Es importante remarcar que a partir del ‘pacto de Olivos’ hubo un punto de inflexión, donde comenzó a desaparecer el bipartidismo histórico y comienza a aparecer una crisis de representación en los partidos históricos, donde nosotros perdimos muchos espacios” y finalizó: “Hoy la responsabilidad que tenemos es tratar de pensar en el radicalismo a partir de la crisis del 2000 y volver a creer en los valores que nos dieron origen”.
Cabe destacar que este espacio fue trabajado bajo una dinámica de taller, en dos grupos. Uno de ellos estuvo vinculado básicamente a temáticas como asociativismo, gremialismo, asamblea y de los partidos políticos. En el otro caso, se trabajaron sobre conceptos de libertad, justicia, igualdad, republicanismo y federalismo.
;
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fans de Grupo del Parque
Grupo del parque on Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario